La secretaria de movilidad lleva por lo menos 37 mil operativos en las comunas de la ciudad
La secretaria de movilidad de Medellín destacó que en lo corrido este año se han realzado 37 mil operativos de control de embriaguez en la ciudad, de estos 450 conductores han sido sorprendidos conduciendo borrachos o con algún grado de alcohol.
Lea también: Hallaron el cuerpo, al parecer, de una mujer dentro de un contenedor en Aranjuez, Medellín
Juan Diego Álzate, secretario encargado de Movilidad, destacó que solo en diciembre se han llevado a cabo 500 operativos adicionales con el objetivo de prevenir accidentes y salvar vidas. A pesar de las constantes campañas, algunos conductores persisten en poner en riesgo su propia vida y la de los demás al conducir bajo los efectos del alcohol.
Más información: Pánico en zona rural de Segovia: Habitantes permanecen en confinamiento por enfrentamientos de las AGC
Igualmente, Alzate hizo un llamado a los viajeros a comprar sus tiquetes únicamente en las terminales de transporte autorizadas. Además, anunció que se realizarán operativos en las afueras de estas terminales para evitar la movilidad ilegal y garantizar la seguridad de los usuarios.
En lo corrido del año más de 300 personas han fallecido este año en las vías de la ciudad, el funcionario destacó que para el próximo año continuarán con las campañas educativas con el fin de evitar accidentes que cobren la vida de los ciudadanos.
Otras noticias de Medellín
La tradición de quemar muñecos de Año Viejo para despedir el año que termina y dar la bienvenida al nuevo es una costumbre arraigada en muchas culturas, incluida la colombiana. Sin embargo, esta práctica, al incluir pólvora en su elaboración, para los expertos representa un grave riesgo para la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.
Es por esto que, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha emitido una alerta sobre los peligros asociados a la quema de estos muñecos. La líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Luz Jeannette Mejía, enfatizó que «los muñecos de Año Viejo, al contener pólvora, ponen en riesgo la seguridad y los ecosistemas”.
La funcionaria indicó que la pólvora contenida en los muñecos de Año Viejo puede causar explosiones que provocan quemaduras graves y lesiones en quienes manipulan estos artefactos o se encuentran cerca de ellos.
Además, la contaminación por ruido generado por las explosiones puede afectar la salud auditiva, especialmente en niños y ancianos, Desde la entidad se invitó a los ciudadanos a evitar estas prácticas en Año Nuevo, denunciando su comercialización, distribución y uso a las autoridades locales para promover celebraciones seguras que protejan la vida.