Aseguran que, desde hace 84 años, el actual hospital no tiene ninguna mejora, por lo que sus instalaciones son obsoletas
El concejal del municipio de Caldas (Antioquia) Jhonatan Hurtado, denunció que la salud de sus habitantes está en riesgo, presuntamente por lo que podría considerarse negligencia política por parte de la actual administración que, según él, se ha negado en la construcción de una nueva sede hospitalaria.
De acuerdo con el cabildante, en el municipio de Caldas hay más de 500.000 habitantes y, en este momento, es necesaria la construcción de una nueva sede, pues desde hace 84 años no ha habido ningún proyecto que genere soluciones en materia de salud.
Le puede interesar: Marinilla avanza en seguridad con nuevas alarmas comunitarias y reducción de delitos
«La comunidad del municipio de Caldas y los profesionales de la salud del Hospital del municipio manifiestan su profundo rechazo frente a la inacción y la falta de voluntad política que han impedido la construcción de un nuevo hospital, un proyecto que lleva más de 16 años de espera y cuya importancia es vital para el bienestar de más de 500 mil habitantes de Caldas y el suroeste antioqueño», dijo el concejal.
Lea más: Terror en El Santuario: Un hombre fue decapitado y le tatuaron: “X Violo”
Según cuenta, la actual infraestructura del hospital de Caldas es obsoleta, y no cumple con las garantías para atender a la población, lo que genera, incluso, una alerta para los habitantes. «Es una infraestructura vieja y que no cumple con los parámetros», agregó el concejal Hurtado.
Hurtado asegura, por ejemplo, que tras la pandemia del 2020 hubo una disminución del 30% en las camas disponibles, lo que deja al hospital hoy con una ocupación del 91%, una cifra, según él, insostenible para atender a los pacientes.
Por ahora, el proyecto de un nuevo hospital, si bien está plasmado en el papel, aún no se hace realidad para todos los caldenses.
«Desde 2019, el proyecto para construir un nuevo hospital cuenta con diseños técnicos que costaron 1.200 millones de pesos y está incluido en el Plan de Desarrollo Municipal. Sin embargo, la obra, que ahora tendría un costo aproximado de 75 mil millones de pesos, no ha avanzado debido a la falta de gestión y determinación del actual alcalde», reiteró el concejal Jhonatan Hurtado.