Desde la Secretaría de Paz y Convivencia de Medellín, dieron a conocer que, durante el año 2024, no se presentaron asesinatos de defensores y líderes sociales, además de expresar que 53 personas en situación de vulnerabilidad recibieron acompañamiento integral.
De la misma manera, manifestó la entidad que se realizaron programas de prevención, capacitación y sensibilización en medidas de autoprotección para comunidades en las 16 comunas y los cinco corregimientos, así como actividades de promoción, con atención jurídica y psicosocial para garantizar el acceso a derechos constitucionales y protección. A partir de esto surgió la Mesa Distrital de Seguimiento para articular esfuerzos de 15 entidades en torno a amenazas, desplazamientos y agresiones.
Le puede interesar: Por crisis humanitaria en Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia piden al Gobierno atención inmediata
Sobre este tema, el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Arcila, indicó que es una noticia positiva, teniendo en cuenta que en el 2023 se atendieron más de 70 casos de líderes amenazados, cifra que se redujo a 53.
Finalmente, manifestaron desde la entidad que entre los retos actuales está reducir la demora en la evaluación del riesgo por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y fortalecer estrategias de sensibilización en los territorios para reafirmar el compromiso con la defensa de los derechos humanos y de quienes lideran procesos de transformación social.
EN OTRAS NOTICIAS
Gobernación establece condiciones para el retorno de familias desplazadas en Antioquia
Después de ocho días de ser desplazados de sus hogares, 154 personas representadas en 42 familias retornaran sus viviendas en la Bocas de Chicamoqué, Antioquia.
Así lo confirmó el secretario de Seguridad del departamento, general (r) Luis Eduardo Martínez, quien aseguró que las condiciones están dadas para que las personas vuelvan a sus hogares.
Martínez aseguró que, desde la Gobernación de Antioquia las familias han sido acogidas con atención humanitaria y miembros de la Brigada XI hacen presencia desde el 2 de enero, tanto en la vereda el Socorro como en Bocas de Chicamoqué. Igualmente, el secretario confirmó que, 80 personas más han sido albergadas en el resguardo Los Almendros quienes llegaron de la Vereda del Socorro Alto.
“Hay que aclarar que desde el 2 de enero el Ejército hace presencia, tanto en El Socorro como en Bocas de Chicamoqué, en la parte de Antioquia. Ahí hay un número importante de efectivos. También en el Sur de Bolívar, en límites con Antioquia, hay otro componente fuerte del Ejército haciendo presencia y tratando de controlar la situación”, aseguró el funcionario.
Lea también: Gobernación de Antioquia cuestiona al Inpec por demora en traslado de reclusos fugados el 6 de enero
Cabe recordar que, el desplazamiento masivo se generó por enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Bocas de Chicamoqué y el Socorro, esto en jurisdicción entre Antioquia y Sur de Bolívar el pasado 30 y 31 de diciembre. A raíz de los enfrentamientos entre el ELN, Clan del Golfo y Farc, las personas se vieron obligadas a desplazarse a los municipios de El Bagre y Puerto López.
Igualmente, durante el desplazamiento, la Alcaldía de El Bagre, Aguas de El Bagre, la Unidad de Victimas, El Concejo y el Hospital local brindaron atención inmediata a estas familias, quienes fueron acogidas en el Polideportivo municipal.