Daniel Quintero será investigado por presunta apropiación de recursos públicos.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, designó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales para investigar, entre otras, las presuntas irregularidades relacionadas con la administración de los fondos fijos de la Caja Menor del despacho del alcalde de Medellín, en ese entonces, Daniel Quintero Calle.
La Procuraduría emitió pliego de cargos al exsecretario privado de Daniel Quintero, Juan David Duque, por usar la caja menor para pagos en restaurantes, y cobro de viáticos.
El Ministerio Público, durante la investigación disciplinaria pudo establecer que Juan David Duque García, en su calidad de ordenador del gasto del fondo fijo del despacho del alcalde de Medellín, durante las vigencias 2022 y 2023 ordenó gastos con recursos de dicho fondo en periodos en los cuales el alcalde se encontraba ejerciendo sus funciones fuera de la ciudad, razón por la cual sus gastos eran cubiertos con el valor de los viáticos.
Para el caso de la servidora Gloria Patricia Agudelo Tabares, el despacho observa que, procedió a pagar las facturas relacionadas a pesar de que para las fechas en que se realizaron los gastos, el alcalde se encontraba fuera de la ciudad.
Teniendo en cuenta los comportamientos asumidos por los disciplinables Juan David Duque García Y Gloria Patricia Agudelo Tabares, ese despacho concluyó que, al parecer se produjo una lesión al erario y un beneficio económico injustificado en favor de terceros.
Le puede interesar: La historia trágica de dos familias que se pelearon por un puesto de tintos en Medellín
En el informe referido se estableció que existen gastos reembolsados y autorizados en días como: fines de semana o días de fiesta. Los gastos que se identificaron de acuerdo con la revisión de la información contable del Fondo fijo 067 constituyeron un valor de ($67.741.609), el valor total de los gastos se efectuó por servicios de restaurantes.
El despacho ordenará compulsar las copias para que se investigue la conducta de la exservidora pública María Camila Villamizar Assaf quien ejercía la función de ordenadora del Fondo Fijo 067 del despacho del alcalde de Medellín previo al 31 de marzo de 2022, esto es, antes de que dicha función fuera desempeñada por Juan David Duque García.
Le puede interesar: Por presuntas irregularidades en un contrato, Personería formuló cargos contra dos exfuncionarios de Metroplús
También se ordenará compulsar copias en contra del ex alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, elegido para el período 2020-2023, por las siguientes razones: Porque al parecer el alcalde se ausentaba a ejercer las funciones del cargo en otras ciudades del país, incluso en otros países y los gastos para la manutención le eran reconocidos con recursos provenientes de los viáticos. Sin embargo, al parecer tales gastos efectuados durante el viaje, también le eran pagados con recursos del Fondo Fijo 067, presentándose, al parecer un doble pago para cubrir un mismo gasto, generándose una apropiación indebida de recursos públicos.
También se investigará si Daniel Quintero Calle, en su calidad de alcalde Medellín determinó a María Camila Villamizar Assaf y/o a Juan David Duque García para que efectuaran un uso indebido de los recursos del Fondo Fijo 067.