Dijo Petro que esta se hizo para «tomar a sangre y fuego la comuna XIII de Medellín».
Tras los recientes hallazgos realizados por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en La Escombrera, en Medellín, el presidente Gustavo Petro realizó varias acusaciones contra el expresidente Álvaro Uribe y la denominada Operación Orión.
El mandatario afirmó que el gobierno de ese momento, así como algunas personas, calificaron la Operación Orión como una acción liberadora y plausible. Sin embargo, aseguró que dicha intervención, llevada a cabo durante el primer mandato del expresidente Uribe, tuvo como objetivo «tomar a sangre y fuego la comuna XIII de Medellín».
«La primera acción del primer gobierno de Uribe, fue tomar a sangre y fuego la comuna XIII de la ciudad de Medellín, acción que expulsó milicias de grupos guerrilleros para pasar al control de Don Berna y los grupos paramilitares», dijo Petro en su cuenta de X.
Le puede interesar: Medellín supera los 80 incendios en diciembre: globos, pólvora y velas, los principales culpables
Agregó que «el Ejército y la Policía únicamente transfirieron el mando de la zona de unos grupos ilegales, considerados enemigos por la élite del Poblado, a otros grupos ilegales que esa misma élite consideraba amigos e, incluso, dirigía», señaló.
Según el presidente Petro, esta operación fue la causa de la desaparición de más de 500 jóvenes y cientos de líderes sociales.
Lea más: ¿Por qué dicen que el volante Yeison Guzmán se «vendió» contra Nacional?
«Mientras se aplaudía a Uribe, los paramilitares sacaban todas las familias que consideraban enemigas de los barrios de la comuna. Creció el desplazamiento interno de Medellín en decenas de miles de personas. Se ‘blanqueo’ la comuna», reiteró el presidente Petro.
A su vez, el presidente Petro recordó su época de parlamentario, indicando que, en su momento, «en medio de la operación militar, varios jóvenes, entre ellos un taxista, Juan Carlo Tanus, fueron llevados a la escombrera, en la parte más alta de la comuna en zona rural, el taxista recibió un disparo, pero pudo ver cómo, después de pasar un retén militar, hombres con brazaletes del CTI ejecutaban jóvenes y los arrojaban a las fosas donde depositaban escombros», dijo el presidente.
A propósito de los hallazgos, las autoridades han reportado hasta ahora el descubrimiento de cinco cuerpos, por lo que Medicina Legal iniciará las labores técnicas para sus respectivas identificaciones.
La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Yaneth Forero, afirmó que este resultado se logró tras cinco meses de arduo trabajo y la remoción de 40.000 m³ de tierra.