Desde la Secretaría de Salud de Medellín, dieron a conocer que para el año 2024 se presentaron logros significativos para las personas con problemas de salud mental en la ciudad. Se ha sensibilizado a la ciudadanía sobre la importancia del tema e identificar entornos seguros y protectores, así como desestigmatizar el cuidado de la salud mental.
Se conoció que se habilitaron 13 nuevas camas en la Unidad de Salud Mental de San Cristóbal. La ciudad cuenta con 61 Escuchaderos, en donde se han realizado 18.000 intervenciones individuales, gracias a una inversión de $1.974 millones.
Lea también: Un joven de 21 años sufrió amputación de sus dedos por manipular pólvora en Medellín
Sobre este tema se refirió la secretaria de Salud, Natalia López Delgado.
«El año 2024 estuvo lleno retos en materia de salud mental. Se proyecta una mejoría en cuanto al tema de afectación mental de muchos habitantes de la ciudad; Este es un trabajo articulado entre las distintas autoridades que hace parte del proyecto estratégico en pro del fortalecimiento de salud mental. Tuvimos 13 nuevas camas de psiquiatría y continuaremos trabajando en todos los aspectos en los próximos tres años». – Indicó la funcionaria.
Varias iniciativas han sido de gran beneficio para más de 53 mil personas de la ciudad. De la misma manera a disposición hay un equipo de profesionales en la atención a personas que han presentado problemas consigo mismos, sus familias y a víctimas de violencia sexual. Adicionalmente, se han 800 millones para fortalecer los 21 Centros de Escucha en Salud Mental, que fueron creados para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.
EN OTRAS NOTICIAS
Se quemó el local de “La Gallinita” de Rionegro: El comerciante se quedó en la «olla»
El cuerpo de bomberos de Rionegro respondió a una alerta sobre un incendio estructural en una bodega de misceláneas conocida como “La Gallinita” ubicada en el barrio Quebrada Arriba.
Le puede interesar: Accidente de motociclistas en La Unión provocó el cierre total de la vía: 4 personas resultaron heridas
Al lugar se desplazaron de inmediato dos máquinas y siete unidades bomberiles, quienes trabajaron arduamente para controlar las llamas y evitar que se propagaran a las estructuras vecinas. Gracias a su rápida intervención, se logró sofocar el incendio por completo, así lo manifestó Sargento Ubaldo Alacaraz, Subcomandante Bomberos Rionegro.
Posteriormente, los bomberos realizaron una inspección minuciosa del interior de la bodega, confirmando que no había personas ni animales atrapados en el lugar. Asimismo, se llevaron a cabo maniobras de ventilación y enfriamiento para garantizar la seguridad de la zona.