El 21 y 23 de diciembre, las acciones estarán centradas en las Terminales del Norte y Sur, respectivamente.
La Alcaldía de Medellín incrementará las acciones de prevención y control en sitios estratégicos donde, históricamente, se desarrollan actividades de mendicidad.
Entre las secretarías de Inclusión Social y Familia; de Turismo y Entretenimiento; Seguridad y Convivencia, y la Gerencia de Etnias se desarrollarán labores en diferentes zonas. Y en un trabajo articulado con la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se hará búsqueda activa de menores de edad en riesgo de vulneración de derechos.
“La mendicidad pone en situación de riesgo a nuestras niñas y niños. No debemos hacer entrega de regalos en sitios públicos, en semáforos, en avenidas y en otros lugares de la ciudad”, señaló la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, Clara Vélez.
Lea también: Feminicidio en Medellín: Encarcelan a hombre que mató a puñaladas a su esposa tras dejarlo por maltrato
El 21 y 23 de diciembre, las acciones estarán centradas en las Terminales del Norte y Sur, respectivamente. Mientras que el 24 de diciembre los esfuerzos se enfocarán en la avenida 33, la carrera 70 y la avenida Regional entre la Universidad de Antioquia y el sector conocido como Mano de Dios. Así mismo, se continuarán redoblando esfuerzos en Provenza, la calle 10 y el Parque Lleras.
Lea también: La feria Hecho en Medellín será este viernes: participarán 80 empresarios y emprendedores
La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía y a los turistas para que se abstengan de entregar regalos, dinero o cualquier tipo de dádiva en semáforos y espacios públicos. Estas prácticas fomentan la mendicidad infantil y exponen a niñas, niños y adolescentes a riesgos como accidentes de tránsito. Como alternativa, el Distrito habilitó un punto de donación de obsequios en la Secretaría de Inclusión Social y Familia, ubicada en el primer piso de Plaza de la Libertad, carrera 53A # 42-101, sector La Alpujarra. Lo que se recolecte será entregado a fundaciones de la ciudad que trabajan por la protección y promoción de las niñas, niños y adolescentes.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también dispuso tres centros de acopio de regalos: la Dirección Regional Antioquia, calle 45 # 79-141, en La América; el Centro Zonal Nororiental, en la calle 51 # 51- 59, en la comuna 10-La Candelaria; y el Centro Zonal Rosales, calle 32A # 72A-20, en Belén.