Es liderada por la JEP, Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Con la nueva estrategia denominada «Búsqueda Inversa’, a partir de ahora, los colombianos podrán ubicar más fácil a aquellos allegados o familiares que, si bien ya fueron identificados como víctimas del conflicto armado, aún no han sido reclamados y permanecen en cementerios del país.
Le puede interesar: Modelo antioqueña denunció abuso sexual por parte de un productor estadounidense
Dicha estrategia es liderada por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y tendrá cobertura en todo el territorio nacional.
La directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Janeth Forero, resaltó la plataforma, manifestando que, en adelante, los colombianos podrán encontrar de manera más ágil a todos sus seres queridos. Recordó que el proceso es virtual a través de busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co
Le puede interesar: Trece municipios de Antioquia, en alerta roja por posibles deslizamientos
La directora Forero indicó, además, que estas acciones hacen parte de las medidas cautelares ordenadas por la JEP hace cinco años y son el resultado de un trabajo de articulación institucional que ha permitido más de 1.500 exhumaciones en diferentes territorios del país.
Agregó que hasta el momento, esta nueva plataforma ha permitido identificar a unas 100 personas, de las cuales, 80 han sido entregados a sus seres queridos.
Sobre el proceso, la directora de la Unidad de Búsqueda indicó que este es muy fácil, en la página web busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co, los ciudadanos tendrán la oportunidad de ingresas los datos de sus seres queridos, en este caso, nombre, documento de identidad, lugar de nacimiento y lugar donde posiblemente desaparición.
Todo esto para que se arrojen datos oficiales y, con ello, un formulario para que el interesado también lo diligencia, y así avanzar en el proceso de poder estar más cerca con su ser querido.