Cinco hembras y cuatro machos de la especie Didelphis marsupialis, fueron devueltos a su hábitat.
Corantioquia confirmó la liberación de nueve zarigüeyas en su hábitat natural. Luego de un proceso de rehabilitación en el hogar de paso de la corporación, estos marsupiales han sido reincorporados a su ecosistema, donde podrán desempeñar un papel fundamental en el equilibrio natural.
La mayoría de las zarigüeyas ingresaron al hogar de paso de Corantioquia debido a que sus madres habían sido atropelladas en la vía pública, otras fueron víctimas de ataques por parte de fauna doméstica, entre la que se encuentran perros y gatos, depredadores de esta especie y finalmente una fue llevada por la Policía Ambiental. Luego de un proceso de rehabilitación, el equipo de profesionales del convenio de Fauna determinó que estaban listas para volver a la libertad.
Lea también: Alcaldía de Medellín tomará medidas por denuncias de explotación sexual en zona residencial
La liberación fue liderada por Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia y Alder James Cruz Ocampo, alcalde de Sabaneta, quienes ayudaron a las zarigüeyas a regresar a la libertad.
“La liberación de estas nueve zarigüeyas es una victoria para la conservación y un motivo de orgullo para nuestra región. Cada animal que retorna a su hábitat es una muestra de que nuestros esfuerzos por proteger la biodiversidad están dando frutos”, dijo Liliana Taborda.
Corantioquia reitera la importancia de conducir con precaución en las vías, los atropellamientos siguen afectando la vida de la fauna silvestre, especies como ardillas, perezosos, iguanas y serpientes son algunas de las más amenazadas por estos sucesos.
Le puede interesar: El «regaño» del alcalde de Medellín ante la poca asistencia a evento contra la explotación sexual comercial de menores
Asimismo, es importante tener en cuenta que, en caso de presenciar un atropellamiento no se debe mover al animal, ni manipularlo; contacte de inmediato a la autoridad ambiental en la línea de atención de emergencias de Fauna silvestre de la Corporación 3218175002.
Finalmente, si presencia una especie de fauna silvestre en su hogar o en peligro; recuerde no manipularla, alimentarla, lastimarla o retenerla. Intente ahuyentarla para que retorne al bosque. Si está herida lo adecuado es reportarla a la línea de emergencia de las autoridades ambientales de la zona.