El presidente Petro señaló que algunos exfiscales y exprocuradores usaron las entidades para su interés políticos.
El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, criticó el uso político que, según él, dieron exfiscales y exprocuradores a sus cargos: «No sólo le quitaron libertad a la política, sino que destruyeron la credibilidad del poder judicial».
«No quiero un procurador que se pliegue al gobierno, pero indudablemente lo que menos quiero es un procurador que convierta la procuraduría en una policía política como hizo Ordoñez o Cabello«, dijo el primer mandatario, en referencia a Alejandro Odróñez, procurador entre 2009 y 2016, y Margarita Cabello Blanco, actual jefe del Ministerio Público.
Lea: Petro oficializa a Gregorio Eljach como su candidato a la Procuraduría, “para garantizar independencia”
«El uso de procuradurías y fiscalías como armas políticas extorsivas construidas bajo el cartel de la toga, Néstor Humberto Martínez y Barbosa/Mancera no sólo le quitaron libertad a la política, sino que destruyeron la credibilidad del poder judicial y entregaron a las mafias y a poderosos intereses particulares, secciones enteras de la justicia», indicó el presidente Gustavo Petro.
«Lo que opera en la justicia privada dirigida por la corte arbitral, por ejemplo, debería contar con una vigilancia especial», agregó.
En ese sentido, criticó las funciones de algunos que han estado a cargo de la Fiscalía General de la Nación: «No debe volver más una Fiscalía construyendo una candidatura presidencial sobre la base de encarcelar competidores o extorsionar políticos sindicados para apoyarla, sobre la base de una inmensa impunidad con el crimen».
Lea: Radican primera tutela contra designación de Gregorio Eljach como candidato a Procurador
Por último, el presidente se refirió a situaciones que, según él, «son las expresiones de una justicia» diseñada por sectores afines al «vargasllerismo».
«El fin de los procesos de investigación sobre la parapolítica, el sabotaje a la paz que hizo crecer de nuevo la violencia después del proceso de paz del 2016, el descreimiento en la justicia que es la base del incremento de percepción de inseguridad de las y los colombianos, la corrupción sin límite en el gobierno Duque, son las expresiones de una justicia diseñada por el Vargas llerismo y que bien podemos denominar como el Cartel de la Toga», escribió el presidente.
«La justicia no puede ser arma política, o como dicen en inglés lawfare, la justicia debe ser poderosa, ciudadana e independiente de la política», concluyó.