Autoridades explicaron que los dispositivos móviles eran utilizados para generar llamadas extorsivas desde los centros penitenciarios.
Tras varios operativos en centros carcelarios del Valle de Aburrá, la Policía Metropolitana reportó la incautación de por lo menos 100 celulares que eran utilizados para generar llamadas extorsivas desde estos lugares.
Así lo indicó el General Óscar Andrés Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana en esta región del país. El oficial aseguró que los allanamientos, realizados en las cárceles de El Pedregal y Bellavista, permitieron la recuperación, no solo de los dispositivos móviles, sino también 20 armas blancas, un modem de internet, 1 Reloj smartwatch y más de 300 gramos de estupefacientes.
Le puede interesar: A la cárcel adulto mayor que habría drogado y abusado de una menor de 17 años en Tarazá
De acuerdo con la institución, los operativos en los centros carcelarias se vienen desarrollando para contrarrestar las llamadas extorsivas que, desde estos lugares, los mismos internos vienen generando para intimidad y engañar a la población civil.
Le puede interesar: Capturado presunto ladrón que provocó accidente de tránsito en Medellín, dejando dos muertos
Sobre los más de 100 celulares recuperados, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá detalló que, » estos equipos celulares serán sometidos a estudios y extracciones de información en el laboratorio de criminalística, la cual será analizada por nuestros investigadores criminales, para que sea integrada en los diferentes programas metodológicos adelantados en articulación con la Fiscalía General de la Nación y que ayuden afectar de manera significativa los grupos delincuenciales que afectan la convivencia y seguridad ciudadana en el Área Metropolitana», informó la Policía.
Por ahora, los equipos incautados se encuentran en custodia y ya están en poder de la Fiscalía General de la Nación.
Otras noticias
Con el apoyo de la Embajada Norteamericana, la Agencia Investigativa HSI, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas, las autoridades lograron la ocupación con fines de extinción de dominio a nueve prediosque, según la investigación, eran utilizados como lugares clandestinos para llevar a cabo actividades relacionadas con la explotación sexual comercial con niños, niñas y adolescentes.
Así lo informó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al indicar que dichos lugares eran alquilados con el fin de promover actividades sexuales. De igual forma, resaltó que para llevar a cabo este procedimiento, fue necesario el acompañamientoe investigación de un equipo que, durante más de dos meses, se dio a la tarea de inspeccionar predio a predio para poder dar dichos resultados.
«Desde la administración distrital se dispuso de un equipo de profesionales quienes venían acompañando estos procesos durante varios meses para sacar adelante estas investigaciones y poder dar estos importantes resultados en compañía de todas las autoridades competentes», indicó Gutiérrez.
Sobre los predios, que eran utilizados para promover actividades sexuales con niños, niñas y adolescentes, el alcalde Gutiérrez dio detalles de que estos podían tener un costo de más de 10.500 millones de pesos en el mercado. Indicó que ya la Fiscalía impuso medidas cautelares.
«Evidenciaron delitos como la demanda de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, proxenetismo con personas menores de 18 años, acceso carnal violento y suministro a menor», detalló.
El mandatario agregó, además, que según la investigación, en este lugar se registró la presencia de un hombre de nacionalidad norteamericana, identificado como Richard Vincent Opalinski, el cual, según indican las autoridades, tiene el reporte de haber ingresado en más de 65 veces a Colombia, y donde en su mayoría todos los ingresos, los hizo con fines de explotación sexual comercial.
«Este depravado sexual buscaba contactarse con menores de edad a través de redes sociales para sostener encuentros sexuales«, dijo Fico.
Pero este no fue el único caso, también, a los mismos lugares, llegaron personas como Dominick A. Divicenzo, quien ya fue condenado a 15 años de prisión, como presunto responsable de promover actividades sexuales con menores.
«Gracias a las acciones que se han venido realizando desde el primer día denuestro gobierno en contra de la explotación sexual y comercial y la trata de personas, y producto de las investigaciones que se siguieron luego de las capturas contundentes que adelantamos en contra de depravados sexuales, dos ciudadanos estadounidenses, un ciudadano chino y siete colombianos, se logró determinar que dichos inmuebles eran usados para realizar posibles prácticas delictivas en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes», agregó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.