Se trata de la reserva natural El Melcocho, entre los municipios de Cocorná y El Carmen de Viboral
En riesgo se encuentra el futuro de la reserva natural El Melcocho, ubicada entre los municipios de El Carmen de Viboral y Cocorná, jurisdicción del oriente antioqueño, debido a que la aparición de maquinaria obedecería al deseo de una nueva vía que comunique las zonas más apartadas de esta zona del departamento.
Sin embargo, y ante la necesidad de un acuerdo, incluso con las autoridades ambientales, y la comunidad, se tiene prevista una primera reunión, para este próximo lunes 7 de octubre, a las 10 de la mañana, en la sede principal de Cornare, donde participará la autoridad ambiental, la Alcaldía de Cocorná, El Carmen de Viboral y hasta representantes del Ministerio Público.
Así lo confirmó el director de Cornare, Javier Valencia, quien indicó que es importante llegar a un acuerdo, pues en riesgo se encuentra el futuro de una de las reservas naturales más importantes de esta región.
Le puede interesar: Procuraduría formula cargos a exsecretario de comunicaciones de Daniel Quintero
Pero más allá de reuniones, realmente es muy alarmante la situación que, por ejemplo, se está generando esta semana. Pues aunque todavía no hay concertaciones, la comunidad mantiene la maquinaria en la zona, lo que significa que siguen abriendo camino sin ningún permiso ambiental.
Por esta razón, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia , Jimmy Collazos aseguró estar en desacuerdo con lo que viene sucediendo. Indicó que espera una invitación formal para conocer el proyecto y, en este caso, dar sus argumentos, pues para él, más allá de abrir vías, por encima de todo está el equilibro ambiental y la importancia de la reserva natural.
Le puede interesar: Más de 309 mil niños de Antioquia tendrán la prestación del servicio del PAE en 2025
Desde Cocorná, uno de los municipios involucrados, aseguran que también es importante pensar en el desarrollo y en la transformación de las comunidades. Desde allí, el alcalde David Gómez manifestó que esta situación no puede considerarse una vía ilegal, sino más bien como la oportunidad para que las comunidades puedan desplazarse oportunamente.
Desde RCN Radio hemos buscado a la Alcaldía del Carmen de Viboral para conocer su punto de vista, pero, hasta ahora, no ha sido posible la comunicación.