Más de 500 Policías Adicionales Refuerzan la Seguridad en Antioquia para una Cosecha Cafetera Exitosa
En el marco del Plan Cosecha 2024 en el departamento de Antioquia, la Policía Nacional ha desplegado más de 500 policías adicionales. Este operativo tiene como objetivo proteger a los caficultores, trabajadores y comunidades involucradas en esta actividad económica, asegurando un ambiente de tranquilidad y orden.
Le puede interesar: Murió hombre de 77 años en Medellín por caída accidental: Se presume bajo efectos del alcohol
Además del aumento de efectivos de la Policía, se realizarán patrullajes en las zonas rurales cafetaleras, tanto en áreas de difícil acceso como en las principales rutas de transporte. El despliegue incluye unidades motorizadas, equipos especializados y el apoyo de helicópteros, asegurando una cobertura amplia y efectiva en toda la región.
Ante esto William René Salamanca Ramírez director general de la Policía Nacional de Colombia, habló de la importancia de la articulación entre autoridades para lograr la eficacia de esta recolección. «Hay un trabajo liderado por el gobernador de Antioquia y los alcaldes de los 23 municipios, además de la Policía, la Fiscalía, y el Ejército todos unidos para poder contribuir con la seguridad y convivencia de esta subregión. La Policía, se suma con 500 de sus hombres, con la tecnología y con las capacidades logísticas que este Plan cosecha, requiere», indicó.
Para este plan, se implementarán puestos de Control Rurales, en las entradas y salidas de las zonas cafetaleras. Así mismo, la Policía Nacional ofrecerá acompañamiento a los caficultores durante el transporte de su producción a los centros de acopio. De igual forma, se realizarán talleres y charlas informativas para capacitar a los caficultores y trabajadores en medidas de autoprotección, y habrá labores de inteligencia, identificando y neutralizando posibles amenazas antes de que se conviertan en un problema.
William René Salamanca Ramírez director general de la Policía Nacional, informó que los finqueros serán importantes en la articulación con las autoridades para ponerlas en aviso sobre personas con comportamientos sospechosos que lleguen hasta sus fincas de ahí la importancia de la Policía Comunitaria. «Relanzamos la Policía Comunitaria; una Policía que va a permitir escuchar, visitar las fincas y trabajar articuladamente con los finqueros para poder recibir informaciones y esa articulación es importante para poder tener mejores escenarios en materia de seguridad», subrayó.
Lea más: Cayó alias «Argiro» secuestrador de un ciudadano iraní en Antioquia
Con este despliegue adicional, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad, el desarrollo económico y el bienestar social de Colombia. El Plan Cosecha 2024 no solo protege a las personas, sino también asegura que la producción cafetera, uno de los pilares de la economía nacional, se desarrolle en un entorno seguro y en convivencia.