Se espera que el Gobierno colombiano tenga asistencia en la posesión en Caracas el 10 de enero.
El Gobierno colombiano continúa en una encrucijada por cuenta de la asistencia a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero en Caracas, a donde, por ahora, asistiría el embajador Milton Rengifo.
En ese camino, diferentes voces en Colombia han pedido explicaciones al canciller Luis Gilberto Murillo por la postura de Colombia frente a los comicios, incluso, se han escuchado voces que piden la renuncia del ministro.
El expresidente Andrés Pastrana fue categórico en señalar que «cuando no se coincide con el Presidente de la República, se renuncia. Apoyar a las dictaduras es la peor decisión política e histórica. Aquí no hay lugar para “recomendaciones técnicas”. ¡Vergüenza total para Colombia!».
A lo anterior, se suma la más reciente postura de Murillo frente a los comicios y la asistencia del Gobierno a esa posesión que sería por «recomendaciones técnicas».
«Yo he dicho que mi preferencia ha sido que no haya asistencia, pero hay un tema técnico relacionado con el hecho de que mantenemos una relación de Estado a Estado», dijo Murillo a La FM de RCN.
Lea también: Tragedia en vías de Medellín: Motociclistas pierden la vida al impactar contra tractocamión
También aseguró que «el no reconocimiento no implica la ausencia de esa relación, que es muy importante para el país. Hay una línea de recomendación técnica que sugiere que, por tener una relación diplomática, debe asistir el embajador”.
Frente al reconocimiento de Maduro como presidente de Venezuela, el canciller insistió en que la postura de Colombia es la de exigir la publicación de las actas de las pasadas elecciones.
“Colombia ha sido muy clara en su posición. Respetamos la soberanía de Venezuela, pero las actas son fundamentales. No se publicaron, y hemos dicho que, sin actas, no hay reconocimiento”, dijo.
“Yo creo que al presidente hay que darle la libertad de tomar su decisión. Por supuesto, es el presidente quien decide. Nadie puede imponerle algo. Nosotros podemos tener opiniones, pero, al final, él tomará la decisión que considere y la comunicará”, explicó.