Unas 33 familias refugiadas en Istmina, Chocó, recibieron kits completos de alimentos y productos de aseo, tras la difícil situación que deja el bloqueo armado del ELN, que ya cumple una semana en esta región del país.
Así mismo, otras 60 familias que viven también su propio drama en los corregimientos situados aguas abajo del río San Juan, se vieron beneficiadas.
Le puede interesar: Profesor del SENA de Urabá suspendido por supuestas denuncias de acoso sexual
De acuerdo con la Gobernación del Chocó, en total, 100 kits fueron entregados.
«La Administración Departamental ha iniciado hoy la atención a las víctimas del paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), proporcionando las primeras ayudas conforme a la ley de víctimas. Estas ayudas consisten en kits completos de alimentos y productos de aseo, dirigidos a las personas que han sido desplazadas por la reciente amenaza de violencia», informó la Gobernación del Chocó.
Lea más: Adulto mayor fue atacado a botella y golpes por una familiar en Medellín
Sobre las primeras ayudas humanitarias, se espera que , a partir de este martes, la Gobernación amplíe su atención a las familias que permanecen confinadas en municipios que han sufrido mayor afectación debido a la acción armada del ELN.
Estas ayudas son cruciales para mitigar el impacto del conflicto en la población civil, garantizando su acceso a recursos básicos en medio de esta situación de emergencia.
Dichas ayudas, incluso, se dan después de que la misma Defensoría del Pueblo había solicitado al ELN, suspender el bloque armado pues, según estos, los niños han sido los más afectados.
De igual forma, la entidad se refirió al fallecimiento de un bebé indígena, de aproximadamente año y medio de nacido, quien con síntomas de paludismo y desnutrición no pudo ser trasladado de su centro poblado, jurisdicción de Istmina, a un puesto médico.