En ente de control realizó visita especial al proyecto hidroeléctrico.
La Procuraduría General de la Nación, en visita especial en la zona del Bajo Cauca antioqueño, desarrolla espacios simultáneos con comunidades y entidades de orden nacional y municipal de cobertura del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.
Lo anterior, en el marco del seguimiento preventivo a la Gestión del Riesgo de Desastres, a los Planes de Ordenamiento Territorial y Gobernanza para el Diálogo, que acompañan desde el 2021.
Se informó que se ha atendido puntualmente a las comunidades de los municipios de Briceño, Toledo y Valdivia, ubicados al norte de Antioquia, para verificar el estado de avance a las responsabilidades adquiridas por las entidades territoriales y EPM.
La Procuraduría informó cómo avanza en el desarrollo de las Escuelas de Diálogo social con las comunidades, así como el fortalecimiento de las capacidades a más de 120 ciudadanos y funcionarios de los territorios de Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Valdivia, Briceño, Toledo, en el departamento de Antioquia y además de la subregión de la Mojana.
Le puede interesar: Con múltiples heridas hallaron el cuerpo de una mujer en el río Medellín
Adicionalmente, como parte de la vista, se articuló con Gobernación de Antioquia, los consejos de gestión del riesgo territorial, Defensa Civil, Cruz Roja, EPM, Dagran, Ministerio de Vivienda y las Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNRGD), el desarrollo de espacios de Gestión del riesgo y planes de ordenamiento territorial.
Durante los espacios, entidades como el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran) y EPM reconocieron la importancia del acompañamiento de la Procuraduría para conocer las necesidades de los municipios de jurisdicción del proyecto y la articulación interinstitucional, fundamental para generar compromisos en el desarrollo de la actualización de los instrumentos de planeación.
Sobre este tema, EPM informó que como promotor de desarrollo en los 16 municipios de las áreas de influencia e interés de la central Hidroituango. Desde sus inicios a hoy, la Empresa ha invertido 2,6 billones de pesos, una cifra según ellos, histórica en las subregiones del Norte, Occidente y Bajo Cauca antioqueño, que se traduce en hechos de progreso.
Lea más: Defensoría exige respeto por los derechos de los menores San Juan, Chocó
A través de su gestión ambiental y social, EPM ha construido 1.500 kilómetros de vías nuevas y recuperadas, 120 instituciones educativas, entre nuevas y mejoradas; 739 viviendas nuevas o mejoradas y 800 nuevas viviendas de madera con el programa Aldeas, que usa la madera madura de los bosques de los embalses de la Empresa.
Además, se realizó la optimización de sistemas de acueducto en los 12 municipios del área de influencia y se han construido 86 plantas de potabilización de agua.
«Todas estas acciones se trabajan con responsabilidad y con el mayor respeto por las comunidades y su entorno y, se adelantan de manera articulada con las administraciones municipales y la comunidad, como ejes fundamentales para impulsar la sostenibilidad de los territorios, con el fin de generar bienestar y calidad de vida en los 16 municipios de interés de la central hidroeléctrica Ituango», señalaron.