El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, solicitó al Gobierno Nacional el traslado inmediato de Óscar Camargo Ríos, alias «Pichi», a una cárcel de máxima seguridad ubicada lejos de la ciudad. El reconocido narcotraficante, conocido como el «Pablo Escobar de Santander», fue recapturado recientemente tras fugarse de una medida de casa por cárcel en el exclusivo barrio El Poblado.
Lea también: Fabio Ochoa, exjefe del Cartel de Medellín, regresa a Colombia tras cumplir condena
Gutiérrez aseguró que, luego de la fuga de «Pichi» en octubre de este año en el barrio El Poblado, se estableció un dispositivo de seguridad especial en el Valle de Aburrá, con el fin de garantizar que el delincuente no pudiera salir de la región.
«Lo que esperamos es que vaya a una cárcel de máxima seguridad y que se lo lleven lejos de Medellín, de donde pueda tener alguna incidencia», afirmó el mandatario.
Más información: Sorprenden a fletero con joyas y portátil en el barrio Cabañas de Medellín
Gutiérrez también denunció la facilidad con la que muchos criminales obtienen armas de fuego, a pesar de los controles existentes. «Muchos de estos criminales tienen armas disparadas porque hacen parte como empleados de diferentes empresas de seguridad en el país», señaló, advirtiendo sobre la necesidad de investigar a fondo estas irregularidades.
Las autoridades revelaron detalles de la investigación que condujo a la recaptura de «Pichi» en la vereda El Noral de Copacabana. Según el alcalde, existen pruebas que indican que el narcotraficante se movía constantemente de un lugar a otro para evitar ser capturado. «Cada 10, 15 días estaba cambiando de inmuebles», afirmó Gutiérrez, anticipando que en los próximos días se revelarán más detalles de la investigación.
Más información de alias Pichi
El general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional, confirmó a través de su cuenta de X que en la madrugada de este lunes 9 de diciembre, fue recapturado Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, conocido como el Pablo Escobar santandereano.
El operativo fue realizado en la vereda el Noral del municipio Copacabana, norte del Valle de Aburrá, por la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado, en compañía de un grupo táctico especial de Bogotá y la DIJIN.
Según indicaron las autoridades, en el momento de la captura, alias Pichi se encontraba armado con la pistola calibre 9 milímetros, 4 proveedores y 99 cartuchos, todo incauatado en flagrancia, de modo que también será procesado por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
En el procedimiento también fueron capturadas dos personas que fungían como escoltas de Camargo Ríos. Durante el registró a la vivienda, las autoridades incautaron tres armas de fuego, un dron, ocho equipos celulares y 6,5 millones de pesos en efectivo.
Óscar Camargo Ríos es requerido actualmente por los delitos de fuga de presos, concierto para delinquir y homicidio agravado.