Las nuevas revelaciones ponen en evidencia la gravedad del error humano que desencadenó esta tragedia.
Un nuevo capítulo se ha revelado en la trágica misión que costó la vida de cuatro comandos del Ejército Nacional en el municipio de Cáceres, Antioquia.
Lea más: «Tenemos una ventaja, pero hoy es otra historia y las finales son distintas» Juárez sobre la final de Copa Betplay
Según fuentes militares, un error humano en medio de una operación especial en contra del Clan del Golfo, desencadenó una secuencia de eventos que culminó en la fatal caída de los uniformados.
La noche del pasado 5 de diciembre, un equipo de comandos fue desplegado para consolidar una zona tras un bombardeo. En medio de la oscuridad y la espesa vegetación, un soldado que descendía por una cuerda quedó atrapado en un árbol. En un intento desesperado por salvar su vida, cortó la cuerda y se aferró a la vegetación, sin poder alertar a sus compañeros ni a la tripulación del helicóptero.
Desconociendo lo ocurrido, el maestro de soga a bordo de la aeronave permitió que los demás comandos descendieran por la misma cuerda, ahora cortada. Uno a uno, los militares cayeron al vacío desde una altura de más de 30 metros.
De los seis comandos que se lanzaron, cuatro perdieron la vida y dos resultaron gravemente heridos. Milagrosamente, el soldado que cortó la cuerda y el primer comando en descender lograron sobrevivir.
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, confirmó un día después del accidente que, el maestro de soga había dado la orden de descenso, confiando en que la operación se desarrollaba con normalidad. Sin embargo, las nuevas revelaciones ponen en evidencia la gravedad del error humano que desencadenó esta tragedia.
Las fuentes consultadas resaltan la complejidad de las operaciones especiales y las difíciles condiciones en las que se llevaron a cabo los hechos. La oscuridad, y la neblina dificultaron la visibilidad y la comunicación entre los comandos y la tripulación.
Más noticias importantes
Masacre en Manrique: Tres hombres asesinados dentro de una casa en Medellín
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reportó el asesinato de tres personas al interior de una vivienda del barrio Manrique, sector nororiental de la ciudad. La situación dejó también herida a una persona.
Los hechos se registraron pasada la 1 de la mañana de este domingo, 15 de diciembre.
De acuerdo con la información, hombres armados llegaron hasta la zona y, sin medir palabras, le dispararon a quienes estaban en el lugar.
Investigadores judiciales no descartan que la situación esté relacionada con un nuevo caso de ajustes de cuentas.
Al lugar se hicieron presentes, unidades de policía judicial, quienes de inmediato dieron inicio con la investigación.
El triple homicidio ocurrió en la zona de Manrique central, por lo que, con este caso, solo la comuna 3 de Medellín reporta 17 muertes en el año.
Además, en general, Medellín superó los 304 homicidios en 2024, a corte de la madrugada de este domingo.
Le puede interesar: Encuentran con vida a niña desaparecida en Antioquia: Detenido presunto responsable
Las identidades de las víctimas, por ahora, se desconocen. Lo cierto es que sus cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal.
Hay que decir que, en esta zona de la ciudad, operara la estructura delincuencial La Terraza, cuya actividad criminal tendría relación con alias Chicho, Yordi y Keiler, presuntos integrantes de la organización.