Entre las prioridades está la atención a Bahía Solano y las subregiones de Baudó, Atrato y San Juan
Este lunes 18 de noviembre, la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba lideró nuevamente el Puesto de Mando Unificado, donde analizaron la atención que han realizado durante los 10 días que se cumplen de las emergencias que se presentaron por la temporada de lluvias, con el propósito de fortalecer la articulación institucional para garantizar la continuidad de las ayudas a las comunidades afectadas.
Así mismo, han identificado las necesidades que requiere una atención prioritaria como los daños en las viviendas, vías intransitables, escuelas afectadas y los riesgos epidemiológicos.
Además, aseguraron que alcanzaron la meta trazada de llegar con ayudas humanitarias a los municipios críticos identificados como prioritarios, los cuales son: Bahía Solano y las subregiones de Baudó, Atrato y San Juan.
Lea también: Pánico en Bello: Balacera dejó una persona muerta y dos más heridas
Por otra parte, la subdirectora general del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, Carolina Barbanti Mansilla, informó que, continúan realizando el dragado de las bocas de los afluentes El Roto, Matuntugo y Coquito.
La Gobernadora, Nubia Carolina Córdoba indicó que con estas obras buscan evitar que las inundaciones sigan afectando a los campesinos, cuyos cultivos y viviendas se ven continuamente anegados por el aumento del nivel del agua.
«Las vías del Chocó son nuestros ríos. Una estrategia verdaderamente efectiva para la mitigación del riesgo es reconocer la afectación de la cuenca con sedimentación y empalizadas. La limpieza y el dragado son indispensable para garantizar la seguridad de las comunidades y la transitabilidad de nuestros ríos. Nuestro objetivo es que nuestras tres cuencas principales (Atrato, San Juan, Baudó) puedan contar con el mantenimiento que necesitan», dijo Córdoba Curi en su cuenta de X.
También puede leer: Intolerancia desató ola de violencia en Andes: dos muertos a puñaladas en hechos aislados
La mandataria gubernamental aprovechó para destacar la creación de un Centro de Respuesta Departamental, asegurando que este espacio, ha sido importante para almacenar y coordinar la distribución de las ayudas con mayor eficiencia y les ha permitido dar una respuesta más efectiva.