El profesor Lopera dedicó su vida durante más de 40 años a proyectos de investigación. Su retiro se debe a un problema de salud.
La Universidad de Antioquia, a través de un comunicado explicó las causas del retiro voluntario de quien fuese uno de los más grandes de la neurociencia en Colombia.
Hablamos del profesor Francisco Lopera, quien durante más de 40 años dedicó su vida a los aportes de la investigación, desarrollando proyectos relacionados con los trastornos del desarrollo y los casos neurogenerativos. La academia indicó que, su retiro, se debe a un melanoma (cáncer de piel), el cual, es necesario tratarlo de una manera más detallada, por lo que su retiro no tiene reversa.
El rector de la Universidad de Antioquia, Jhon Jairo Arboleda lamentó la salida del profesor Lopera, destacando su calidad humana y, según él, su brillantez y tenacidad para afrontar cada uno de los proyectos.
«Con su trabajo incansable, rigor científico y compromiso social, el doctor Francisco Lopera ha sido una inspiración en el camino de la investigación, tanto en Antioquia como en el país» resaltó la Universidad de Antioquia a través de un comunicado.
Le puede interesar: Capturaron a presunto cabecilla por vender ilegalmente lotes de la Alcaldía de Medellín
Desde allí, incluso, resaltaron los aportes del investigador Lopera y su ejemplar manera para tratar pacientes con enfermedades como el Alzhéimer, CADASIL, Párkinson, Huntington, Demencia Frontotemporal y otras formas de demencia.
Le puede interesar: Las recomendaciones en Medellín para prevenir la viruela del mono
En su reemplazo, quedará uno de sus estudiantes pupilos: se trata del médico David Aguillón Niño, quien durante más de 13 años ha integrado el Grupo de Neurociencias de Antioquia.
Aguilón expresó su tristeza por la salida del profesor Lopera, manifestado que para él, sin duda, es un hombre visionario y el cual le ha aportado mucho a la ciencia.
Sobre los retos, David Aguillón Niño, el nuevo coordinador del equipo de Neurociencias de Antioquia, manifestó que, gracias al mismo trabajo del profesor Lopera, la ruta está definida y se seguirá trabajando para consolidar grandes proyectos de investigación
La noticia del retiro del profesor Francisco Lopera, precisamente, se da luego de que en abril pasado recibiera en Estados Unidos el Potamkin Prize for Research in Pick’s, Alzheimer’s, and Related Diseases, otorgado por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro, siendo el primer latinoamericano en recibir este reconocimiento, considerado el más prestigioso en el campo de la investigación de las enfermedades neurodegenerativas en el mundo.