Líderes mineros aseguran que el Gobierno Nacional incumplió lo acordado durante un encuentro celebrado en marzo.
Este martes 5 de noviembre, comenzó el paro minero en los municipios de Novita, Lloró, Municipio del Atrato, Tadó, Quibdó y Cértegui, Chocó quienes se encuentran solicitando 13 puntos al Gobierno Nacional.
Líderes de los mineros tradicionales y ancestrales informaron que el 28 de octubre de 2024, presentaron un pliego de peticiones al Estado, donde solicitan la suspensión de los operativos de destrucción de la maquinaria de los mineros informales en procesos de legalización y caracterización, piden prioridad en las consultas previas que permitan el licenciamiento temporal o definitivo de sus solicitudes de legalización minera y la reactivación de las diferentes mesas creadas en acuerdos anteriores y el cumplimiento de los mismos.
Lea también: ¿Qué puede esperar Antioquia en exportaciones con la llegada de Trump? Esto dicen los expertos
Ariel Quinto, presidente de la Federación de Pequeños Minero de Chocó, manifestó que las autoridades anuncian en medios que se encuentran caracterizando y formalizando, pero que eso solo sería un acuerdo político.
«Que no le sirva a las autoridades a la hora de tomar la decisión y si esto va a ocurrir así necesitamos un documento por escrito que sea del ministro o entidad encargada del tema de caracterización y formalización para la que no le hagan operativos al pequeño minero, necesitamos la ecuación normativa», dijo Quintero.
También puede leer: Aunque no ha confirmado, en el Bajo Cauca antioqueño esperan la presencia del presidente Petro
Además, también solicitaron al Gobierno Nacional que reconozca al Consejos Comunitarios como autoridades ambientales y que sean incluidos en las mesas de diálogos de la “PAZ TOTAL”, como víctimas del conflicto armado.
Ariel Quinto, reiteró que Chocó continúa siendo un territorio olvidado y llevan más de 13 años dialogando con el Estado tratando de encontrar soluciones a la problemática, el Gobierno siempre buscaría una excusa para no cumplir los acuerdos y actas.