De acuerdo con las autoridades, estas cifras corresponden al 2024 y es gracias al sistema Angel Watch, del Gobierno de Estados Unidos.
Según cifras suministradas por la Secretaría de Seguridad de Medellín, en lo que va de este 2024, son 27 las inadmisiones que ha realizado Migración Colombia en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.
Debido a las alertas que se presentan en el sistema Angel Watch, que es una base de datos que tiene el Gobierno de Estados Unidos y que comparte con las autoridades colombianas para informar y entregar datos sobre quienes llegan a Colombia y están condenados por delitos de abuso sexual con menores de edad.
Ante esto, señala el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, que la lucha que se viene realizando es para proteger a los niños, niñas y a las mujeres de la ciudad en contra de la explotación sexual comercial.
«En lo que va corrido del año van 12 capturas de ciudadanos extranjeros por el delito de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Lo que se traduce en un 1.100% más, en comparación con el año inmediatamente anterior», manifestó.
Le puede interesar: Asegurados siete presuntos integrantes de ‘Los Taxistas’, banda dedicada a extorsionar conductores en El Poblado
A la fecha se han realizado 56 expulsiones, a esto se suma que según son las autoridades son 88 las deportaciones realizadas por parte de Migración Colombia. Por lo que se viene trabajando de forma articulada con la Policía, y con la Fiscalía.
El llamado que hacen desde la Administración Distrital es para quien visite Medellín respete la ciudad y que disfrute de la oferta que esta presenta en materia de turismo.
Le puede interesar: Enfrentamientos en Titiribí dejan un integrante del Clan del Golfo muerto
Cabe hacer mención que el pasado 19 de noviembre de 2024, un turista estadounidense fue inadmitido en el Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, tras ser detectado por los sistemas de seguridad del Angel Watch. Este hombre venía procedente de Fort Lauderdale.