Desde Fenalco Antioquia recomiendan al sector comercio trabajar de la mano con la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo con las cifras entregadas por Fenalco, en el año 2023 los supermercados del país perdieron cerca de 144 mil millones de pesos sólo por concepto de robos internos y externos de la merma operativa total, que alcanza los 740 mil millones de pesos y que contabiliza las pérdidas por desperdicio de los productos, averías y vencimientos.
Frente a esta situación, se pronunció María José Bernal, directora de Fenalco Antioquia, quien sostuvo que, este flageo es un dolor para sector retail en general, pero en Colombia ha aumentado y los ladrones se están especializando, por eso en los próximos días tendrán un encuentro de sectores para tomar medidas al respecto; sin embargo previo a la mejor temporada para el comercio, la directora hace el llamado a los comerciantes a trabajar de la mano con las autoridades y con la Secretaría de Seguridad.
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De acuerdo con la entidad, los artículos más robados suelen ser aquellos que representan un menor riesgo para la delincuencia por su esquema de protección. La preferencia en estos artículos es constante en la medida que tengan demanda, ya sea para consumo o reventa. Entre ellos están: los chocolates/dulces; productos cárnicos/carnes frías; abarrotes; artículos de aseo personal; licores; atún/enlatados; leches; artículos digitales (electro); gaseosas y artículos de farmacias.
Las modalidades de robo cada vez son más sofisticadas como la sustracción de mercancías en bolsas de aluminio; empacar mercancías en bolsa plástica del almacén y tiquetes falso y cambio en el código de las mercancías.
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De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el año anterior el 19% de la merma en almacenes obedeció a la modalidad de robo. $41.278.050.811 corresponden a robos cometidos por funcionarios o empleados y $102.649.274.039 pertenecen a robo externo.
Según Fenalco, el consumo de alimentos dentro de las tiendas, práctica que muchos compradores y empleados acostumbran, les cuesta a los almacenes de cadena la suma de 11 mil millones de pesos al año.