De acuerdo con las autoridades de Panamá, entre los cuerpos evacuados se encuentra un ciudadano haitiano.
El Servicio Nacional de Fronteras, de Panamá, Senafront, informó sobre la evacuación de tres cuerpos en el sector de Tres Bocas, Comarca Emberá-Wounaan. Según indicaron las autoridades panameñas, fueron hechos policiales. Los hombres que se encontraban armados pretendían robar a los migrantes, sin embargo, ante la alerta que emitieron los uniformados que se encontraban patrullando, se presentó un cruce de disparos siendo dados de baja.
La evacuación, realizada en coordinación con el Ministerio Público, tomó tres días debido a las difíciles condiciones del terreno selvático.
Según la información entregada, entre los cuerpos evacuados se encuentra un ciudadano haitiano. Sobre este caso entregó más detalles Jorge Gobea, director general de Senafront Panamá. «Es un migrante que había sido ultimado porque no quería entregar un dinero. Tenemos una línea de investigación en este momento y vamos a esperar que el Ministerio Público sea el encargado de entregar el balance de los resultados», informó.
Le puede interesar: Misterio rodea muerte de hombre que cayó de un tercer piso en Medellín
Agrega Gobea, que el fenómeno migratorio no ha parado, sin embargo, resaltó que hay 110 mil migrantes menos pasando por Panamá, como resultado de las acciones fronterizas y migratorias que viene implementando el Gobierno panameño.
Este operativo se desarrolló como parte de la Operación SAPUR 11, enfocada en la protección de migrantes y la prevención de delitos en el corredor humanitario de la región. El Ministerio Público continuará con las investigaciones, mientras Senafront reafirma su compromiso de salvaguardar la seguridad en las áreas fronterizas.
Cabe recordar que el pasado mes de julio, Autoridades panameñas confirmaron la muerte de 10 migrantes que se ahogaron intentando cruzar uno de los puntos de cierre en la zona de El Darién.
Le puede interesar: Denunciarán al Gobierno de Panamá por medidas tomadas en materia de migración
Según las autoridades de Panamá, y de sus esfuerzos por canalizar la migración irregular por el corredor humanitario que ofrece mayor protección a la población migrante, la delincuencia organizada transnacional a través de colaboradeores locales de las comunidades costeras. Se sigue presentando la utilización de pasos ilegales, que lo que provocan es un gran riesgo a la vida de estas personas.