Este lunes a las 9:00 de la mañana se llevó a cabo la audiencia de formulación de acusación en contra del exsenador Julián Bedoya por la presunta falsificación de su título como abogado de la Universidad de Medellín, donde el entonces estudiante habría presentado 16 exámenes en 4 días para obtener su título, certificación que la Universidad de Medellín le retiró.
En esta audiencia, la Universidad de Medellín, nuevamente, solicitó ser reconocida en calidad de víctima, alegando que a raíz del escándalo que salpicó a la Institución el número de estudiantes matriculados, además se vio afecta su reputación y su imagen. Daño que indican que es real y concreto y está acreditado.
Franklin de Jesús Córdoba, representante del Ministerio Público aseguró que se evidencia todas las pruebas que permitirán acreditar a la Universidad de Medellín como víctima en este proceso debido al daño de su buen nombre.
Sin embargo, Juan David Quiroga, apoderado de Julián Bedoya alegó que, a través de una encuesta se puede constatar que la Universidad de Medellín tiene una buena imagen reputacional y un crecimiento de la percepción positiva de la Institución.
Lea también: En un 68 % se prevé la capacidad hotelera en Antioquia durante la semana de receso escolar
En el mes de junio, la Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra el procesado por presuntamente haber incurrido en fraude procesal, falsedad en documento privado y falsedad en documento público. Por este caso ya fueron condenados el exrector de la U. de M., Néstor Hincapié, así como los profesores John Mario Ferrer Murillo, Julián Orlando Rendón Toro, Juan Carlos Hoyos Loaiza y Saúl Alonso Benítez Urrego.
Lea también: Mujer que tenía 55 perros en su casa en Medellín será judicializada por maltrato animal
En el mes de enero de 2024, La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de 10 meses e inhabilidad especial al exsenador Julián Bedoya Pulgarín, por presuntamente utilizar su investidura para obtener de manera ágil y con una normativa ajustada a sus intereses, su título como abogado.