El evento contó con entidades públicas y sector público.
Este miércoles 30 de octubre, se desarrolló en Medellín el evento «Diálogos que suman por Colombia», organizado por la Federación Nacional de Departamentos, Diario La República, RCN Radio y La FM, donde debatieron temas de seguridad, tecnología y empleabilidad.
El evento contó con representantes de entidades públicas y privadas del país, quienes debatieron de los retos para la competitividad regional y la seguridad, en sus múltiples facetas.
Didier Tavera Amado, director de la Federación Nacional de Departamentos informó que Antioquia recibe más de $370.000 millones de impuesto al consumo de cigarrillos y de cerveza, pero se pierden $260.000 millones de pesos en contrabando de cigarrillos.
Lea también: Tragedia vial: Dos motociclistas murieron en accidente de tránsito en Medellín
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que, hoy el departamento enfrenta una gran problemática en seguridad. Además, explicó que, “Hace 15 años nos pareció una tragedia encontrar que, para 2008, Antioquia tenía 6.000 hectáreas de coca. Hoy hay 18.000 hectáreas mal medidas”.
También puede leer: Ejército incautó armamento del Clan del Golfo en Valdivia
La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina Ramírez indicó que lo que más le preocupa es la inseguridad jurídica porque genera disminución de inversiones.
Por su parte, La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, aseguró que la seguridad es una de las problemáticas que enfrenta su región.
«Hay que generar condiciones en el territorio y en cada municipio para que nuestros jóvenes se queden, pero también para poderlos capacitar hacia el nuevo engranaje del departamento hacia la agroindustria».
John Maya, gerente de Empresas Públicas de Medellín, también estuvo presente en el evento y argumentó que, «Si un inversionista se siente seguro, puede generar empleo y así mejorar la calidad de vida de la población. Sin seguridad, la inversión se aleja, y la falta de oportunidades crea un vacío que puede llevar a las personas a unirse a grupos al margen de la ley».