La muerte de la niña Isabella Piraza de tan solo un año y cuatro meses, en Istmina, Chocó, tiene en alerta a las autoridades de este departamento, que para esta jornada de jueves, continúan sumando esfuerzos para garantizar la seguridad de las comunidades, tras el bloqueo armado anunciado hace cuatro días por el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Por esta razón, la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, le solicitó al Gobierno Nacional, realizar un Comité ampliado de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, donde se cuente, además, con delegados del Ministerio Público, la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior, Defensa , Salud, Educación y la Fuerza Pública.
Le puede interesar: Hallaron cuerpo sin vida con múltiples impactos de bala en Chigorodó
Pues la mandataria departamental aseguró que la grave situación que viven sus comunidades, pone en riesgo la vida de los ciudadanos y, para la muestra, ya se registra la primera persona fallecida en medio de la zozobra por el bloqueo de grupos ilegales.
«La crisis humanitaria compromete la vida y los derechos humanos de la gente en confinamiento y se requiere una acción articulada de atención y respuesta URGENTE«, dijo la Gobernadora del Chocó en su cuenta oficial del X.
Sobre la muerte de la niña Isabella, la secretaria de salud del municipio de Istmina, Maribeth Delgado confirmó que la menor habría fallecido debido a una virosis.
Le puede interesar: [Video] Indigente: Botan toneladas de guineo por no ser apto para exportación
Según ella, en el corregimiento de San Cristóbal, donde vivía la niña, hay un brote de diarrea, fiebre, problemas de piel y desnutrición.
Delgado dijo, incluso, que debido al bloqueo armado, la menor no pudo ser trasladada a tiempo. Pues donde vivía, se necesitaban de 5 horas y media y de un transporte fluvial para llegar al hospital Eduardo Santo, ubicado en plena zona urbana de Istmina.
La secretaria de salud de Istmina informó, además, que para la tarde de este jueves, serán trasladados desde el corregimiento San Cristóbal hacía el hospital local, en istmina, tanto la mujer de 32 años con 34 semanas de embarazo que necesita atención urgente por un cuadro de paludismo, así como también tres menores con graves problemas de salud.