Líderes de la Mesa Minera del Nordeste antioqueño mostraron su preocupación frente a la notificación que recibieron en las últimas horas por parte de la Unidad Nacional de Protección – UNP.
Aseguran que la unidad de protección les anunció que era necesario retirarles el esquema de seguridad, por lo que aumenta su preocupación, incluso, cuando ellos mismos han denunciado en reiteras ocasiones diversas de amenazas.
Le puede interesar: Millonaria multa y veto por dos años deberá pagar hincha de Nacional por romper vidrio del palco de América
Así lo indicó Yarley Marín López, líder de la Mesa Minera del Nordeste antioqueño, quien reiteró que, por ahora, serían alrededor de diez líderes los que podrían estar afectados, según él, por el poco respaldo de la UNP.
López aseguró que realmente ha sido notable la usencia de la Unidad Nacional de Protección.
Desde la Mesa Minera del Nordeste antioqueño espera que la UNP reconsidere la posibilidad de devolverles los esquemas de seguridad a las personas que han sido notificadas.
Lea más: Doble homicidio: Degollados y atados, encontraron dos cuerpos en zona rural de Betania
«Seguimos en el mismo contexto. La Mesa Minera ha avanzado en temas judiciales, denuncias, y toda esta situación nos preocupa», reiteró el líder social.
Reiteraron que lo que sienten es una persecución constante contra los mismos mineros. «Nos parece extraño que esto suceda, y más cuando nosotros mismos hecho parte de los diálogos con el gobierno«, dijo Yarley Marín.
Decisión del Tribunal Administrativo en Antioquia
El Tribunal Superior de Antioquia confirmó en segunda instancia la condena de ocho años de prisión en contra del exjugador profesional de fútbol Diego León Osorio luego de ser sorprendido con un kilogramo de cocaína cuando pretendía viajar a España en abril del año anterior.
El deportista fue capturado en situación de flagrancia en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, la noche del 13 de abril de 2023, minutos antes de abordar un vuelo que lo llevaría a Madrid. En ese momento un perro de la Policía dio una alerta, por lo que su equipaje fue inspeccionado por unidades policiales.