El exmandatario se pronunció frente a esta situación e hizo algunas propuestas.
El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció sobre lo aprobado por parte del Concejo de Medellín, con el que se le autorizó a Empresas Públicas de Medellín (EPM, enajenar sus acciones en TIGO UNE.
Uribe hizo varios comentarios, el primero de ellos está relacionado con el precio de las acciones. Lo que propuso el exmandatario nacional es que “se debería insertar en la venta una cláusula de participación de EPM en utilidades que obtenga el comprador por un futuro negocio”.
Le puede interesar: Hallaron cadáver en vehículo en el Chagualo y un sobreviviente bajo efectos de sustancias
«Para aplicar esa cláusula se definiría un periodo de tiempo posterior a la venta en el que debería concretarse el cierre jurídico del futuro negocio, esto es que EPM pueda tener participación en utilidades que en un negocio posterior que haga la empresa compradora dentro de unas fechas que se definan», expuso.
Por otra parte, Álvaro Uribe, se refirió al uso de los recursos de esta venta, luego de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijera en varias oportunidades que, si bien la administración no recibiría dichos recursos, y que EPM haría lo propio, estos serían invertidos en temas de ciencia, tecnología e innovación.
Uribe mencionó lo propuesto por algunos concejales de la ciudad, quienes han hablado de una inversión en microcentrales de generación de energía, que causarían según ellos utilidades financieras y sociales. «No debería gastarse el dinero para pagar las obligaciones del Gobierno Distrital ni su Plan de Desarrollo. Estos dineros que provendrían de enajenar una inversión deberían dedicarse a otra inversión que genere utilidad financiera y utilidad social», sentenció.
Lea más: $400 millones de recompensa por «El Enano», cerebro del secuestro en Amalfi
Dijo que las utilidades sociales deberían ser para ayudar a atender el faltante de energía que se estima en los años que vienen, también por la inversión social que podría hacerse de sus utilidades financieras.
Señala el expresidente Uribe, que sobre el precio hay una discusión que se puede volver agria y dañina en los tiempos que vienen. “Algunos estiman que la tendencia universal y los resultados de la empresa son contrarios a una expectativa de buen precio”. Finalizó señalando que la historia de los negocios de telecomunicaciones puede ser discutible pero ahora y hay que enfrentar esta realidad.