Globos de mecha, velas encendidas y hasta voladores son las causas de las conflagraciones.
Organismos de socorro, en Medellín, hacen un llamado para que, en lo que resta de diciembre no se registren más incendios en la ciudad.
Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, informaron que, en los primeros 9 días de diciembre, el Cuerpo de Bomberos Medellín ha atendido 20 incendios.
Lea también: A pedazos se están cayendo las estaciones de Policía y las bases militares: Gobernador de Antioquia
El director de la entidad, Carlos Quintero, aseguró que 10 incendios fueron provocados por la quema de globos de mecha, cinco más por voladores y los cinco por veladoras encendidas.
Explicó que, del total de las emergencias, 17 incendios han sido estructurales y 3 de cobertura general. Además, hasta el momento se registran tres personas heridas y dos animales de compañía afectadas por el fuego.
«Tenemos tres personas heridas derivadas de estos eventos y dos mascotas afectadas. Nuestro llamado es ser corresponsales con el riesgo, tener conciencia frente a la quema de estos elementos, y saber que esto puede provocar desastres y apagar las sonrisas de nuestros niños y niñas», dijo el director del DAGRD.
Le puede interesar: Mujeres cuidadoras ahora cuentan con dos nuevos sitios integrales de salud en Medellín
«Evitemos la quema de pólvora, lanzar globos y tener mucho cuidado con las velas», agregó el funcionario.
Lesionados por pólvora en Antioquia
La Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, informó que la cifra de personas lesionadas con pólvora, en el departamento aumentó. Son cuatro nuevos casos, de acuerdo con las autoridades. Con lo que Antioquia se mantiene como el departamento del país con más quemados en lo que va de diciembre, pasando de 40 a 44 casos.
De los cuatro nuevos casos, dos se presentaron en el Oriente de Antioquia. El primero de ellos fue en Sonsón, un hombre de 35 años resultó lesionado con quemaduras de segundo grado en la mano, por manipulación de papeleta.
Por su parte, en La Ceja, un menor de 12 años presenta quemaduras de segundo grado en cuello y tronco, por manipulación de cohetes.
En el Bajo Cauca, en Caucasia, una menor 4 años, resultó lesionada con quemaduras de segundo grado en cara y daño ocular, por totes.
Y en Medellín la cifra sigue en aumento, hombre de 26 años presenta quemaduras de segundo grado en mano, por manipulación de voladores. Con este incidente la capital de Antioquia sigue siendo la primera en el departamento con 16 casos. Seguido de Guarne, que presenta 3 y tanto en Caucasia, Itagüí, Bello, Marinilla y Segovia, presentan 2.